• 57 (1) 621-4832
  • info@industrialconsulting.com
logotipo ICG

Últimas Noticias


Noticias ICG

Alcanzó su máximo flujo la primera regasificadora de GNL de Colombia

A menos de un mes de su arranque y gracias a un equipo de trabajo altamente calificado, la primera regasificadora  de gas natural licuado (GNL), La Sociedad Portuaria el Cayao (SPEC), alcanzó a mediados de diciembre su máximo flujo de regasificación, 400 millones de pies cúbicos diarios (MMSCFD), para abastecer la demanda del preciado producto.

La plataforma portuaria fue construida por la multinacional española Sacyr, contó con una inversión aproximada de US$140 millones con lo que se le asegurará a la economía nacional  la generación de 17.500 gigavatios hora año, lo que representaría casi el 27% de la energía que se consume en el país.

La regasificación es totalmente a demanda de los principales generadores termoeléctricos de la costa Caribe, entre ellos: Tebsa, Termocandelaria y Zona Franca Celsia, por lo cual todo el esfuerzo de operación no se sobredimensiona.

Cabe destacar que Sacyr es una multinacional española, líder en infraestructuras y servicios, con presencia  en 29 países, dentro de su portafolio de proyectos destacan las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el puente de Pumarejo en Barranquilla (en construcción), varias carreteras y vías rápidas en España, entre otros grandes desarrollos.

Para Industrial Consulting Group ha sido un orgullo formar parte de este ambicioso proyecto. Gracias a la oportunidad y confianza brindada por nuestro cliente Sacyr, ICG superó con éxito el reto de pasar de comisionar y poner en marcha a operar en tiempo récord, la primera Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU por sus siglas en inglés) de Colombia.

Para la gestión y operación de la plataforma, ICG logró poner a disposición una suma de talentos que aseguraron en poco tiempo el máximo flujo de GNL y la estabilidad de la operación. Entre los talentos que se incorporaron destacan: un gerente de Proyecto, coordinador de Entregas, un especialista de Gestión Documental, los especialistas de: Mecánica, Electricidad e Instrumentación y Control, así como 16 profesionales que conforman la organización de operaciones.

Detalles del proyecto


La plataforma portuaria se construyó en 16 meses, cumpliendo con el cronograma de trabajo. La SPEC cuenta con una terminal dotada con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (El Höegh Grace), un muelle de 760 metros de longitud y un gasoducto de 10 kilómetros que conecta la terminal con el Sistema Nacional de Transporte.

   

 

Read more …

ICG da inicio a operación petrolera en campo mexicano la Laja

Ajustado a cronograma y cumpliendo con toda la normativa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) el pasado 16 de diciembre de 2016 como parte de los compromisos del Contrato firmado, se entregó el SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE -S.A.S.I.S.O.P.A. y el PLAN DE EVALUACIÓN en línea con el Programa Mínimo ofrecido durante la licitación con el cual se obtuvo la adjudicación para operar el campo La Laja.

Cumplido lo anterior, Industrial Consulting Group se encuentra a la espera de aprobación del plan de operación por parte de la CNH, para empezar su ejecución durante el 2017

Asimismo se tiene contemplado realizar actividades previas al Plan de Evaluación, asociadas a la prueba de integridad de los pozos existentes y su potencialidad, a fin de decidir la aceptación completa de algunos de los pozos existentes o devolverlos a PEMEX antes del 21 de mayo de 2017, fecha tope establecida para dar respuesta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en la cual se entregará la Línea Base Ambiental y Social.

El pasado 11 de mayo de 2016 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acordó adjudicar a Desarrolladora Oleum, S.A. de C.V., en consorcio con Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos Ing.LTDA., Industrial Consulting S.A.S., Marat International S.A. D C.V. y Constructora Tzaulan, S.A. DE C.V. el Contrato correspondiente al Área Contractual 10 “La Laja” dentro del proceso de Licitación Pública Internacional CNH-R01-L03/2015 respecto a la Ronda 1. El campo se ubica dentro del municipio de Ozuluama de Mascareñas en el estado de Veracruz.

Para el manejo y operación del contrato, las empresas antes mencionadas constituyeron la empresa OLEUM DEL NORTE S.A.P.I. DE C.V. Se estima que el campo tiene una potencialidad de alcanzar unos dos mil quinientos barriles de petróleo por día. El día 25 de agosto de 2016 inició la etapa de transición y arranque con el operador anterior Petróleos Mexicanos (PEMEX), como requisito estipulado en el contrato y el 23 de noviembre de 2016 fue entregado formalmente el campo a OLEUM DEL NORTE S.A.P.I. DE C.V.

Read more …

Con stand y conferencia magistral ICG participó en la expo Oil & Gas Colombia 2016

Con total éxito Industrial Consulting Group participó en la edición 2016 de la Expo Oil & Gas, realizada entre el 27 al 30 de Noviembre en Bogotá.

Con 103 expositores y más de 2.800 asistentes la expo propició un espacio académico, técnico, comercial y de relacionamiento en el que destacados expertos del sector, entidades gubernamentales, cámaras de comercio, cámaras binacionales y empresas operadoras pudieron vislumbrar, debatir y concertar sobre el nuevo escenario petrolero y las condiciones de mercado que se están generando nacional e internacionalmente.

Por su parte ICG, conquistó a los asistente durante el cóctel de clausura donde expertos de la industria, el presidente de la cámara petrolera de Colombia, profesionales y trabajadores de la empresa pudieron hacer networking, intercambiar impresiones sobre el evento y proyectar actividades conjuntas para el desarrollo energético nacional.

Conferencia Magistral ICG

Con sala llena, más de 300 personas pudieron conocer de la mano del Ing. Eduardo Rivodó (presidente de ICG) sobre Procesos de Optimización para la Industria de Hidrocarburos, específicamente para la producción de crudos pesados y cómo con estas innovaciones se puede aumentar la competitividad.

Gracias al caso expuesto, los participantes lograron apreciar parte  del “know how” y experiencia de ICG lo que contribuye a jóvenes profesionales entiendan con ejemplos reales, la realidad del sector y cómo pueden contribuir al cambio e innovación.

 

  

Read more …

100% Estables las nuevas unidades de Reficar

Luego de un arranque exitoso y cumpliendo con todos los estándares de de calidad, las nuevas unidades de la Refinería de Cartagena (Reficar)  se encuentran a toda marcha la fase de Estabilización.

La refinería actualmente mantienen una carga de 150 KBPD de crudo estable, cumpliendo en cantidad y calidad con la generación de los productos refinados (Diesel, gasolina, Jet, entre otros), lo cual ha generado al país una importante y sustancial reducción de la importación de los mismos.

Uno de los principales logros que ha hecho esto posible, es el aumento en la Conversión, pasando del 76% a 96% en Vol. de Fuel Oil, y el incremento de flexibilidad permitiendo cargar distintos crudos para mejorar la rentabilidad del negocio de refinación.

Gracias a la confianza de nuestro cliente Ecopetrol y al trabajo conjunto, Industrial Consulting Group, ha podido contribuir con el cumpliendo con todos los términos de referencia y objetivos específicos en la prestación del servicio de soporte técnico-operativo oportuno.

A destacar, enunciamos algunos de los puntos que ICG ha implementado en Reficar:

  •    Acompañar a ECOPETROL a fin de subsanar la brecha de experiencia en las nuevas tecnologías para mantener una operación segura, estable y confiable
  •    Soportar las actividades de estabilización requeridas luego del arranque de las unidades de proceso y servicio.
  •    Soportar las pruebas de desempeño de las unidades.
  •    Complementar el proceso de asimilación y aprendizaje de las nuevas tecnologías al personal Técnico y Operativo de ECOPETROL, a través de:
  •    El manejo de las desviaciones de desempeño, confiabilidad y mantenimiento de equipos, típicas del proceso de estabilización.
  •    Calibración, entonamiento y sintonía de equipos y sistemas de control.
  •    Identificación de mejoras de los procesos y resolución de restricciones.

Asimismo destacamos la sinergia y acople alcanzado entre el personal de las Gerencias de Producción, Técnica y de Mantenimiento de Ecopetrol y los profesionales y técnicos de ICG.

Los logros más importantes alcanzados como equipo han sido:

  •    Apoyo a lograr la estabilización de la Refinería de Cartagena.
  •    Cero accidentes, cero incidentes y cero eventos ambientales, cumpliendo al 100% el Plan de HSEQ.
  •    100 puntos en las dos primeras Evaluaciones de Desempeño como Contratistas de Ecopetrol
  •    99 puntos en la Auditoría RUC.
  •    Reconocimientos del cliente de la gestión desarrollada.

Read more …

ICG nuevamente obtiene máxima calificación en el RUC

Luego de una exhaustiva auditoría específicamente en nuestro proyecto de Arranque y Estabilización de Procesos en la Refinería de Cartagena, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) otorgó  a Industrial Consulting Group, la más alta calificación en materia de seguridad y ambiente.

En el informe la CCS resalta los altos estándares de seguridad y ambiente alcanzados por ICG tanto en la evaluación en campo como en la documental. El compromiso gerencial de la empresa para el cumplimiento de los estándares Sistema de Gestión de seguridad, salud en el trabajo y ambiente  (SGSSTA) es muy alto, lo cual permite el desarrollo e implementación completa del sistema.

Asimismo destaca en el informe que satisfactoriamente durante el año 2015 (periodo evaluado) ICG logró:  Cero casos de fatalidades ni casi accidentes y cero en enfermedad laboral durante las más de 100 mil horas hombre trabajadas.

Cabe destacar, que el éxito obtenido dependió en gran medida, al profesionalismo, experiencia y experticia de nuestros profesionales, en especial, de quienes conforman el departamento de salud, seguridad, medio ambiente y calidad HSEQ (por sus siglas en inglés), David Suárez, Candelaria Torralvo, Harold Menco e Hipólito Galán.

Gracias a este fabuloso equipo de trabajo y a toda la familia ICG , obtuvimos en la auditoría un puntaje de 975,52/1000 correspondiente al 99% de la calificación.

CCS es el organismo gubernamental encargado de brindar soporte técnico-científico a las empresas para contribuir a la preservación de la salud de la población trabajadora, el mejoramiento de la seguridad, la conservación del medio ambiente, con un enfoque socialmente responsable.

La finalidad de la auditoría realizada a ICG fue la de evaluar el Sistema de Gestión de las compañía en cuanto a SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE, para determinar el grado de cumplimiento al estándar que la CCS dispuesto para las empresas del sector Hidrocarburo en Colombia.

Los aspectos contemplados en la evaluación fueron:

1.Liderazgo y Compromiso de la directiva

  1. Desarrollo del Sistema de Gestión, (Documentación, Requisitos legales, Funciones y Responsabilidades, Competencias del personal, Capacitación y entrenamiento, Inducción SSTA, Motivación, participación y consulta).
  2. Administración del Riesgo (Identificación de Peligros y Aspectos ambientales, Reportes de actos y condiciones de Salud, Tratamiento de proveedores y contratistas, Programas de gestión y de vigilancia, estándares y procedimientos de trabajo seguro, planes de emergencia).
  3. Evaluación y monitoreo

(Reporte de Incidentes, Auditorias internas, Acciones Correctivas y preventivas, Inspecciones SSTA, Seguimiento a requisitos legales).

5. Impacto de la accidentalidad (Número de accidentes incapacitantes o mortales reportados a la Administradora de Riesgos Laborales "ARL")

Read more …