Puesta en Marcha

Esta fase se inicia en el momento que la primera gota de fluidos de procesos y la primera molécula de gases de proceso llega a los sistemas, equipos y tuberías de las instalaciones, verificando que las condiciones de operación son óptimas para iniciar la producción.

Normalmente el arranque de las unidades de servicios (agua, vapor, gas, electricidad, aire, nitrógeno, agua de enfriamiento, efluentes) se puede considerar una operación de comisionamiento; la fase real del arranque se inicia con la introducción de alimentación a la planta de proceso.

La fase de puesta en marcha comprende las siguientes actividades principales:

  • Alimentación de hidrocarburos, gas u otro tipo alimentación a la planta (Oil/Gas/Feed In)
  • Entonación de válvulas de control.
  • Verificación de coordinación de protecciones eléctricas.
  • Verificación de parámetros operacionales en las interfases hombre-máquina (HMI) y en los sistemas de control distribuido y controladores lógicos programables
  • Entrada en operación de la planta proceso.

Esta fase típicamente se realiza conjuntamente con el cliente (equipo de operaciones y mantenimiento) y la consultora dispone los recursos para la ejecución de las labores de mantenimiento de esta etapa.

“Puesta en Marcha, conjunto de actividades llevadas a cabo para poner en marcha equipos y poner en servicio procesos y sistemas, hasta lograr una operación estable”. Ingeniero, Juan Méndez, Gerente de Comisionamiento de ICG

 

Certificación de Funcionamiento y Aceptación

Las Pruebas de funcionamiento, de Garantía, Rendimiento, Capacidad y Demostración de la planta y equipos se llevan a cabo la final del proceso de Comisionamiento y Puesta en Marcha.

Se persigue demostrar al Cliente que tanto las plantas de proceso como de servicio, funcionan de acuerdo al diseño, alcanzando las especificaciones de productos y la capacidad garantizada en el contrato.

 

Entrega del Dossier de Aceptación Provisional

La elaboración del Dossier de Comisionamiento y Puesta en Marcha se inicia desde la Etapa de Preparación y Planificación, con la estructura del índice, armado de carpetas con documentos y certificados, otros.

Es un proceso continuo durante todas las etapas de Comisionamiento y Puesta en Marcha se completan después de la Aceptación Provisional una vez emitidos los informes de los resultados de todas las pruebas requeridas para esta fase.